NOTICIAS

VOLVER

FUNPADEM finalizar año exitoso capacitando a escuelas de Heredia y Alajuela en salud nutricional

Lunes 18 Diciembre, 2017

El Proyecto "Nutriendo el Futuro" en la Región Centroamérica, es una iniciativa financiada por la empresa privada CARGILL, coordinado por la ONG internacional CARE en Centroamérica, y ejecutado en Costa Rica por FUNPADEM. El proyecto trabaja con seis centros educativos en el país, tres de ellos en Heredia (Escuela Manuel del Pilar Zumbado, Alfredo Volio y Jardín de Niños y Niñas España) y tres en Alajuela (Escuela Enrique Pinto, Julia Fernández y Víctor Arguello).  El proyecto tiene como propósito mejorar la nutrición y el desarrollo de las comunidades en las que trabaja CARGILL a través de los centros educativos públicos y busca fortalecer la salud nutricional en 4 países de la región centroamericana.

  1. Alta vulnerabilidad al cambio climático.
  2. Escasez o falta de ingresos, especialmente en comunidades indígenas y pobres de las áreas rurales y urbanas.
  3. La conciencia limitada sobre prácticas de nutrición saludables.
  4. Las oportunidades de generación de ingresos económicos y de participación en procesos de toma de decisión de las mujeres.

Costa Rica a diferencia del resto de países de la región no adolece de problemáticas como la malnutrición en su población infantil, sino más bien la tendencia se encuentra orientada hacia el sobrepeso, según el Censo de Peso y Talla 2016. La obesidad ha aumentado considerablemente, ya que 34 de cada 100 estudiantes tienen sobrepeso u obesidad. No obstante, la malnutrición se ha visto reducida gracias a los programas sociales implementados en el país.

En este sentido, a través del año FUNPADEM ha capacitado a las 21 cocineras de estos seis centros educativos en temas como el valor nutricional de los alimentos, su adecuada preparación y manipulación, elaboración de menús y proporciones de alimentos adecuados para la niñez. Además, ha capacitado a más de 150 docentes, y ha alcanzado hasta la fecha a más de 800 niños y niñas de estos centros.

El año 2017 fue exitoso para el Proyecto Nutriendo el Futuro tanto en Costa Rica como a nivel regional, y el 2018 depara nuevos hitos y objetivos a alcanzar con los Comités de Nutrición, padres y madres de familia, y estudiantes de los seis centros educativos.