NOTICIAS

VOLVER

FUNPADEM participa en el encuentro de la Comunidad de las Democracias

Miércoles 11 Julio, 2018

Por Sarah Castrillo,

Coordinadora de Programas FUNPADEM

San José, Costa Rica.

Del 24 al 27 de Junio se realizó en Santiago de Chile, el segundo encuentro de la Sociedad Civil y el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Democracias (COD).

 Este encuentro tuvo como principal resultado una serie de recomendaciones a los Estados Miembros del Consejo de Gobierno para que coartaran a los países de México, India, Portugal, Hungría y Polonia a modificar sus conductas antidemocráticas. Asimismo se extendió la preocupación sobre la crisis democrática que viven los países de Nicaragua y Venezuela.

 Por lo cual la la Comunidad de las Democracias en conjunto con la sociedad civil se ha comprometido a promover durante 5 años los siguientes tópicos:

1. Cooperar para promover las adhesiones a la Declaración de Varsovia.
2. Coordinar el apoyo  para fortalecer las democracias y apoyar aquellas que se encuentran en transición.
3. Profundizar y generar el diálogo sobre los retos y las oportunidades de la democratización.

La Comunidad de Democracias (CoD) es una coalición intergubernamental global compuesta por los Estados Miembros del Consejo de Gobierno que apoyan la adhesión a los valores y estándares democráticos comunes esbozados en la Declaración de Varsovia.

Desde su creación en el año 2000, la Comunidad de Democracias se desarrolló gradualmente a partir de una iniciativa de conferencia en una coalición intergubernamental global de estados democráticos y una plataforma de múltiples partes interesadas para el diálogo y la discusión.

Desde agosto del 2017, Funpadem participa de esta como punto focal para Costa Rica y como miembro de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

 

 

FUNPADEM participa en el encuentro de la Comunidad de las Democracias