PROYECTO EJECUTADO

VOLVER

Proyecto Dialogando I


Monto:CAN$1.200.000

Tiempo de ejecución: Abril 2012 a Junio 2014

El objetivo principal del proyecto “Dialogando” fue mejorar las capacidades de cumplimiento de la legislación laboral de los Ministerios/Secretarías de Trabajo de Costa Rica, Honduras, Panamá y República Dominicana por medio del diálogo social.

Durante la implementación de este proyecto se mejoró la gestión y servicios de los Ministerios/Secretarías en diálogo social, mediación y conciliación. Se realizó capacitación especializada en resolución de conflictos, inspección y gestión de servicios de calidad y se desarrolló la comunicación con grupos de interés y rendición de cuentas de cada uno de los Ministerios/Secretarías.

 

Resultados del proyecto:

Costa Rica:

 

  • Simplificación de los procesos de conciliación mediante la actualización del Manual de Conciliación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

  • 520 m2 habilitados dentro del Departamento de Relaciones Laborales incluyendo la apertura de 12 cuartos/salas de conciliación y una sala grande para conciliaciones grupales.

  • 115 personas entrenadas en 5 cursos de negociación y conciliación: 21 conciliadores en un Diplomado de 120 horas y 94 representantes de sindicatos y empleadores en 4 cursos sobre Técnicas de Negociación de 8 horas cada uno.

  • Disminución de un 80% de las filas para solicitar asesoría legal, cálculo de prestaciones y/o servicios de conciliación en la Dirección de Relaciones Laborales, a través del desarrollo e implementación de la aplicación web “Sistema de Agenda Electrónica” que permitía a las personas trabajadoras solicitar sus citas en el sitio web del MTSS. 

  • Desarrollo de 02 Campañas de comunicación “No más Filas”, con el fin de informar a las personas trabajadoras y empleadoras acerca de la aplicación web para solicitar citas en línea y “Póngase en los zapatos del otro” concientizando sobre los derechos laborales de las personas migrantes, sobre todo las personas nicaragüenses que trabajan en Costa Rica. 

  • Actualización del Compendio de Criterios Jurídico-Laborales 1999 - 2014, para lograr este resultado se revisaron y sistematizaron 880 resoluciones a lo largo de 05 años, con el fin de que los usuarios internos y externos del MTSS pudieran tener fácil acceso a los criterios legales.

 

Honduras:

 

Panamá: 

  • 673 personas capacitadas en 14 cursos, para un total de 373 horas de formación en derechos laborales, erradicación del trabajo infantil, y Salud y Seguridad en el trabajo. 

  • 254 personas funcionarias del Ministerio de Trabajo certificados por Franklin Covey por medio del Taller para Gerentes para aplicar las 04 Disciplinas de Ejecución.

  • 693 personas funcionarias del Ministerio de Trabajo, empresarios y personas trabajadoras capacitados en Salud y Seguridad en el trabajo y en erradicación del Trabajo Infantil.

  • Publicación del “Protocolo de Inspección”, “Protocolo de Notificación” y “Manual de Legislación laboral".

 

República Dominicana:

  • Sistema Electrónico de Manejo de Casos implementado en la Dirección de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

  • Consenso facilitado con el Comité Nacional sobre el Trabajo Infantil por medio de la elaboración de la Hoja de Ruta Nacional y la alineación de los comités locales.

  • Apoyo al Comité Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil, facilitando diálogos en mesas redondas y la creación y el fortalecimiento de los Comités Directivos Locales de Lucha contra el Trabajo Infantil en tres provincias del país.

  • Un protocolo de actuación fue creado para facilitar y alinear las acciones tanto de los comités nacionales y locales. También se diseñó y validó el Sistema Nacional para el Monitoreo del Trabajo Infantil (SINAMOTI) a través de talleres con los principales interesados. 

  • 67.935 personas capacitadas en la Salud y Seguridad en el trabajo y erradicación del trabajo infantil.

  • Publicación del Manual "Derechos y Obligaciones de los empleadores para la Salud y Seguridad en el trabajo", “Manual Guía para la estructuración y actuación de Comité Mixto de Seguridad y Salud en el Trabajo” y el Manual "Reglamento de Seguridad y Salud en el Sector de la Construcción".

  • Ejecución de Campaña de sensibilización contra el Trabajo Infantil con ocho piezas de comunicación en 600 carteles impresos y 630 cuñas de radio de diez segundos cada una transmitidas en nueve estaciones de radio por un período de dos meses.

Donantes

Gobierno de Canadá a través del Programa Laboral del Ministerio de Recursos Humanos y Desarrollo de Competencias (HRSDC)

Proyecto Dialogando I