PROYECTO EJECUTADO

VOLVER

Sistemas de gestión en salud y seguridad en el trabajo en Honduras


Monto:CAN$209.000,60

Tiempo de ejecución: Julio 2014 a Diciembre 2015

El proyecto se enfocó en fomentar la aplicación efectiva de las medidas de salud y seguridad en el trabajo en cumplimiento de las normas nacionales e internacionales, así como la implementación de medidas para garantizar la mejora continua de la creación de lugares de trabajo seguros, higiénicos y saludables en Honduras. Esto a través de la promoción, la autoevaluación y la autogestión de las empresas de sus prácticas de salud y seguridad en el trabajo. El proyecto impulsó esquemas de cumplimiento voluntario para ser implementados por las empresas hondureñas a través de la participación y comprometida de los empleadores y personas trabajadoras para promover sus responsabilidades conjuntas.

 

Promovió centros de trabajo seguros en todo el país, así como la mejora continua de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, por medio de la autoevaluación y autogestión de las empresas y por medio de la integración de las cuestiones de salud y seguridad en el trabajo dentro de su política interna.

 

Principales resultados:

 

  1. Promoción del Programa "Empresa Segura con Trabajo Seguro", entre las actividades de promoción se desarrollaron visitas de enfoque a las empresas; talleres sobre las mejores prácticas de SST de las empresas y el lanzamiento del Programa en MSF. 

  2. Desarrollo de 01 Protocolo OHSA y 02 Campañas de Comunicación, una centrada en la promoción del Programa entre los empleadores mediante una llamada a la acción. Y la segunda una campaña para que los trabajadores/as mostraran las mejores prácticas de OSHA. 

  3. Diseño de 01 Sistema de Gestión de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. El sistema promovió la autogestión en las empresas; este proceso incluyó la promoción de la formación, la evaluación de las empresas; la preparación de planes para la autogestión de las empresas, la verificación del cumplimiento y el reconocimiento de esta gestión Salud y Seguridad en el Trabajo.

  4. Se establecieron 3 etapas para capacitar a al personal en las empresas; en total, más de 200 personas fueron capacitadas, 87 mujeres y 113 hombres, también 33 mujeres y 56 hombres se capacitaron en el evento de lanzamiento del programa en SPS. Asimismo, 16 mujeres y 28 hombres recibieron entrenamiento como personas responsables de la SST y, 67 personas, 38 mujeres y 29 hombres, fueron entrenados en las mejores prácticas de OSHA.

  5. Certificación y capacitación de 12 promotores auditores (7 hombres) y (5 mujeres) como auditores y desarrolladores del sistema, gestión y uso de la medición de equipos básicos; y ergonomía, con el fin de apoyar a las empresas y a sus comités mixtos mediante la ejecución de programas de formación, el cual otorga a las empresas el diploma de SST una vez completado todo el proceso.

  6. Certificación de 08 Centros de Trabajo como "Empresa Segura con Trabajo Seguro".

  7. Mayor conciencia de los empleadores y trabajadores de las normas de salud y seguridad en el trabajo que se aplican a hombres y mujeres:

    1. Un total de 431 empleadores y trabajadores (236 hombres y 195 mujeres) sensibilizados sobre las normas de salud y seguridad en el trabajo.

    2. 01 Campaña de Comunicación sensible al género implementada con el fin de promover una cultura de autocumplimiento de las normas de SST.

  8. Desarrollo de mayor capacidad de los lugares de trabajo para cumplir con las normas de salud y seguridad en el trabajo:

    1. 155 centros de trabajo donde se impartieron los cursos de salud y seguridad en el trabajo.

    2. 1.242 personas (1.035 hombres y 207 mujeres) formadas a través de los cursos de salud y seguridad en el trabajo.

  9. 12 funcionarios del Ministerio y 77 de Comités Mixtos de Salud y Seguridad recibieron asistencia técnica en el análisis de género para mejorar el cumplimiento de las normas de salud y seguridad en el trabajo.

  10. Mayor capacidad de los empleadores para cumplir con las normas de salud y seguridad en el trabajo, con 12 inspectores formados en la Norma SST y 08 empleadores que aplican la Guía metodológica básica sobre la Evaluación Preliminar para la Prevención de riesgos laborales en sus empresas.

Donantes

 Conference Board, Gobierno de Canadá

Sistemas de gestión en salud y seguridad en el trabajo en Honduras