PROYECTO EJECUTADO

VOLVER

Fortalecimiento de la inspección laboral y de las organizaciones de trabajadores para una mejor defensa de los derechos laborales en Honduras


Monto:US $155.462

Tiempo de ejecución: Marzo 2018 a Marzo 2020

El proyecto buscó el fortalecimiento de la inspección laboral a través de la implementación efectiva de la nueva Ley de Inspección de Honduras, así como el fortalecimiento de las organizaciones y los líderes locales para aumentar el nivel de cumplimiento de la legislación laboral. 

 

Asimismo, se buscó aumentar las capacidades de inspección de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), organizaciones de trabajadores y líderes locales para aumentar el nivel de cumplimiento de la legislación laboral en Dalí de Honduras apoyando al Gobierno de Honduras y sus esfuerzos para mejorar continuamente el cumplimiento de los derechos laborales.

 

Principales resultados:

 

  • Desarrollo del documento “Normalización de criterios para la identificación de violaciones de los derechos laborales".

  • Desarrollo del documento "Contexto laboral en el Marco de la Estrategia Hondureña de Inspección del Trabajo y Derechos Laborales".

  • Capacitación a 83 Inspectores de Trabajo de la STSS de Honduras sobre cómo aplicar adecuadamente la nueva Ley de Inspección del Trabajo y su regulación.

  • Actualización de la "Guía Práctica para la Inspección del Trabajo en Honduras".

  • Creación de Kit de Herramientas para Inspectores de Trabajo en Honduras con la nueva Ley de Inspección del Trabajo y su estatuto, y el Código de Trabajo actualizado de 2019.

  • Desarrollo del documento “Diagnóstico que identifica las principales violaciones a los derechos laborales agrícolas en Honduras”.

  • Capacitación de “Formación para Formadores” para 32 trabajadores organizados y líderes comunitarios para aumentar su capacidad de defender sus derechos y cumplir sus deberes de manera efectiva. Los principales temas tratados fueron: derechos laborales, habilidades de comunicación y de relación, empoderamiento y liderazgo.

  • Diseño y divulgación de la Campaña de Comunicación "¡Aprende más sobre tus derechos laborales!” dirigida a los trabajadores.

  • Capacitación a 22 empleadores del sector agrícola con el fin de aumentar su conocimiento en las leyes laborales y mejorar la motivación de auto cumplimiento con la Nueva Ley de Inspección y los derechos laborales basado en un plan de estudios destinado a lograr resultados de la empresa en el cumplimiento de las leyes laborales.

  • Diseño y divulgación de la Campaña de Comunicación "¡Es más barato cumplir con los derechos laborales!" con el fin de informar a los empleadores sobre los beneficios de la observancia de los derechos laborales.

Donantes

Department Employment and Social Development Canadá