PROYECTO EJECUTADO

VOLVER

Programa Regional de Derechos Humanos, Democracia y Derechos Laborales


Monto:$369 706.33

Tiempo de ejecución: Octubre 2018 – Mayo 2020

En respuesta a la solicitud de USAID/El Salvador para la incorporación de los derechos laborales regionales en el Proyecto regional “Derechos Humanos, Democracia y Derechos Laborales” ejecutado por PADF en asocio con varias organizaciones de Centroamérica, desarrolló una serie de actividades de alto impacto para abordar las cuestiones específicas de los países relacionadas con los derechos laborales, la justicia y las malas condiciones de trabajo en el Salvador, Guatemala y Honduras.

La estrategia de implementación de PADF combinó la experiencia local, regional e internacional, la colaboración multisectorial y un enfoque basado en los derechos para incorporar los derechos laborales en el proyecto regional de derechos humanos y democracia existente. PADF en asocio con FUNPADEM, desarrollaron enfoques innovadores para trabajar con organizaciones de trabajadores, sociedad civil y personas funcionarias del Gobierno para hacer cumplir las políticas de no discriminación y aumentar el acceso a la justicia laboral para las poblaciones vulnerables.

De acuerdo con los objetivos originales del proyecto, el enfoque de PADF-FUNPADEM para defender y promover los derechos laborales buscó construir la capacidad local, promover la propiedad local de estrategias y actividades, y asegurar la sostenibilidad más allá del final del proyecto.

Resultados Obtenidos:

1. Elaboración y diseño de una Caja de Herramientas basada en educación popular en Derechos Humanos, para miembros de asociaciones de trabajadores de Guatemala, Honduras y El Salvador (con énfasis al sector agroexportador, trabajo doméstico y maquila).

2. Diseño e implementación del Programa de capacitación sobre "Sensibilización a los inspectores de la Inspección General de Trabajo (IGT) del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social de Guatemala sobre Derechos Humanos y Derechos Laborales de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad (mujeres, migrantes, pueblos indígenas y sexualmente diversas)" a 23 Delegados Departamentales de la Inspección General de Trabajo (IGT).

3. Elaboración del Manual de Capacitación para el "Proceso de formación en derechos laborales con enfoque de derechos humanos para Promotores de Derechos Laborales en Guatemala" con 10 módulos de formación, e implementación de dos Módulos del Programa de Formación de 40 horas a 32 mujeres indígenas de Mixco, Sacatepéquez y Chimaltenango, Guatemala en derechos laborales con enfoque de derechos humanos para Promotores de Derechos Laborales en Guatemala.

4. Elaboración del "Diagnóstico sobre el Acceso a la Justicia Laboral de las mujeres trabajadoras en El Salvador".

5. Elaboración del Manual de Capacitación para el "Proceso de formación en derechos laborales con enfoque de derechos humanos para Promotores de Derechos Laborales en El Salvador" con 4 unidades temáticas, e implementación del Curso Básico Virtual sobre Derechos Laborales en El Salvador de 40 horas a 82 personas de comunidades en derechos laborales con enfoque de derechos humanos para Promotores de Derechos Laborales.

6. Elaboración del Modelo para el Fortalecimiento de la Ventanilla Laboral de Ciudad Mujer en Tegucigalpa, Honduras.

 

Donantes

USAID